Datos personales

EL COMPLEMENTO DIRECTO

¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO DIRECTO?



El verbo transitivo necesita completar su significado con un complemento directoSobre este complemento directo recae la acción del verbo.
Yo como una galleta (la galleta es comida)
Él lee un libro (el libro es leído)
Ella pinta un cuadro (el cuadro es pintado)

El complemento directo puede ser un sustantivo, un pronombre o un sintagma nominal.
El niño bebe leche (sustantivo)
Mi hermana lo ha perdido (pronombre)
El agricultor corta las ramas del árbol (sintagma nominal)

Normalmente el complemento directo va sin preposición aunque en ocasiones puede llevar la preposición “a” (cuando se trata de un ser vivo):
Ella cuida a su hermano
Pedro alimenta a su perro

El complemento directo se puede sustituir por los pronombres “lo, la, los, las”.
El niño ha roto el cristal = El niño lo ha roto
La niña peina a su muñeca = la niña la peina
El mecánico arregla los coches = El mecánico los arregla
Mis primos comen golosinas = Mis primos las comen

Para identificar en una oración su complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(a) Quién + verbo?
Yo tomo chocolate; ¿Qué tomo? Chocolate
El ve a su hermano; ¿A quién ve? A su hermano
Él ha pintado la escalera; ¿Qué ha pintado? La escalera

Cuando una oración en voz activa pasa a voz pasiva el complemento directo pasa a ser sujeto.
El jardinero riega las plantas (C.D.)= Las plantas (sujeto) son regadas por el jardinero
La madre prepara la comida (C.D.) = La comida (sujeto) es preparada por la madre